Maryknoll Office for Global Concerns

Representing Maryknoll Fathers & Brothers, Maryknoll Sisters, and Maryknoll Lay Missioners
  • Sri Lanka children - Jim Stipe
  • Golden calf on Wall Street
  • Seedbag
  • Altar in Palestine - R Rodrick Beiler
  • corn bags

Cuarta semana de Cuaresma: Viviendo la Verdad

De la Guía de reflexión para la Cuaresma de 2021: Hermanas y hermanos todos.

“[El que] practica la verdad se acerca a la luz, para que se vea claramente que ha hecho sus obras en obediencia a Dios.”
-  Juan 3: 21

En el Evangelio de esta semana, escuchamos quizá el pasaje más famoso del Nuevo Testamento: “Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.” Unas líneas más adelante oímos: “[El que] practica la verdad se acerca a la luz, para que se vea claramente que ha hecho sus obras en obediencia a Dios.”

Como cristianos, estamos llamados a proclamar la verdad del amor y la misericordia de Dios a través de nuestras palabras y obras. Durante este tiempo, la Cuaresma, es cuando estamos invitados a dar un paso atrás, recordar nuestra llamada y preguntarnos si estamos “viviendo la verdad.” 

En Fratelli Tutti, el Papa Francisco nos recuerda que, junto con otras cosas, “vivir la verdad” de Cristo requiere estar comprometidos a la verdad, honestidad e integridad como miembros de la sociedad, cualidades que cada vez se valoran menos, especialmente en el discurso político. 
Estas cualidades son las que permiten el verdadero diálogo -- el diálogo que permite a las personas que se encuentren a pesar de sus diferencias y persigan el bien común. 

Francisco reflexiona sobre algunos de los obstáculos que se oponen hoy en día al diálogo que está en busca de la verdad: “Se suele confundir el diálogo con algo muy diferente: un febril intercambio de opiniones en las redes sociales, muchas veces orientado por información mediática no siempre confiable...La resonante difusión de hechos y reclamos en los medios, en realidad suele cerrar las posibilidades del diálogo, porque permite que cada uno mantenga intocables y sin matices sus ideas, intereses y opciones con la excusa de los errores ajenos (200).”

Continúa: “Hay que acostumbrarse a desenmascarar las diversas maneras de manoseo, desfiguración y ocultamiento de la verdad en los ámbitos públicos y privados. Pero es necesario verificar constantemente que las actuales formas de comunicación nos orienten efectivamente al encuentro generoso, a la búsqueda sincera de la verdad íntegra, al servicio, a la cercanía con los últimos, a la tarea de construir el bien común (208).”

Del mismo modo, el Padre John Barth de Maryknoll reflexiona: “Al igual que una red nos conecta con los demás y sus ideas, una red también puede atraparnos si no tenemos cuidado. Aquí en Uganda, donde trabajo con refugiados de Sudán del Sur, amigos me preguntan si un determinado mensaje, que les llega a través de su teléfono inteligente, es realmente cierto. [Jesús] utiliza [sus] parábolas para enseñarnos que a veces las cosas no son lo que parecen. ¿Cómo distinguimos la verdad contra la falsa verdad? ¿Qué es noticia y qué es noticia falsa? ...¿Tenemos la sabiduría y la paciencia necesarias para evitar ser engañados?”

La pasada temporada electoral en Estados Unidos y los eventos violentos que precedieron la inauguración nos han demostrado las consecuencias reales de las faltas a la verdad y al diálogo genuino. Los misioneros de Maryknoll, que han sido testigos de guerras, conflictos violentos y procesos de sanación y reconciliación en todo el mundo, conocen la importancia de comenzar con la verdad -- sin la cual es difícil avanzar.

“En efecto, la verdad es una compañera inseparable de la justicia y de la misericordia” escribe el Papa Francisco. “La verdad no debe, de hecho, conducir a la venganza, sino más bien a la reconciliación y al perdón. (227).” 

Preguntas para la reflexión:

Preguntas para la reflexión: ¿Cómo podemos demostrar el amor y la misericordia de Dios a través de las formas en que nos comunicamos, incluidas las redes sociales?

Rezar

Un Examen de Conciencia Nacional en un Tiempo Dividido 

¿Me esfuerzo por informarme de manera abierta a la verdad dondequiera que se encuentre, o sólo leo opiniones y medios con los que siempre estoy de acuerdo?

¿Me esfuerzo por encontrar, entender y leer fuentes de noticias que sean objetivas y sigan las normas periodísticas?

¿Reduzco con frecuencia cuestiones complejas a frases simples y partidistas para evitar comprometerme de forma honesta y vulnerable con las personas con las que no estoy de acuerdo?

¿Hablo de mis oponentes ideológicos de una manera que los deshumaniza, estereotipa u objetiva? ¿Hablo con desprecio de aquellos con los que no estoy de acuerdo en lugar de platicar sobre sus ideas?

¿Permito que crezcan en mi corazón sentimientos de rabia, odio y amargura hacia quienes considero enemigos políticos?

¿Cultivo el pecado en mi corazón más que cultivo la virtud?

¿Cuáles son mis mayores prioridades? ¿Dónde dirijo la mayor parte de mis energías? ¿Pongo viviendo para Dios en primer lugar en mi vida?

-  Extraído de “Un examen de conciencia nacional” por la Hna. Sr. Theresa Aletheia Noble, FSP

Ayunar

Ayuna de las redes sociales y del consumo rápido de noticias por un tiempo. Usa ese espacio para orar por el mundo profundamente o para leer un lado de una tema que no conocemos o hemos aprendido mucho.

Actuar

Explore esta lista, compilada por el Centro Internacional de Cooperación y Resolución de Conflictos en la Universidad de Columbia, de organizaciones estadounidenses que fomentan el diálogo entre las personas de diversas religiones, políticas, y experiencias. Asista o convoque a un evento de diálogo a través de alguna de estas organizaciónes. http://bit.ly/3puTfHa 

 

Foto de linterna disponible en Unsplash: http://bit.ly/3rgIKYz. Foto del Equipo de Paz de las Hermanas de Maryknoll en Kenia, cortesía de las Hermanas de Maryknoll.